miércoles, 14 de septiembre de 2011

Motores de búsqueda especializados en blog

Para saber de qué se habla en Internet son imprescindibles los motores de búsqueda especializados en blogs.

El gran número de bitácoras que existen en la actualidad hace que los buscadores genéricos no cubran las necesidades de descubrir nuevos blogs interesantes o encontrar los contenidos que estamos buscando. Para este objetivo están los buscadores de blog. A continuación describimos algunos de los más conocidos:

Google blog Search








Tiene todas las características del buscador genérico Google y funciona igual, si bien con algunas particularidades propias: no sólo busca los blogs sino también contenidos dentro de los mismos.

Cuatro razones para usarlo:

Completo: Google Blog Search se actualiza con las nuevas entradas de todos los blogs que incluyen protocolos para sindicar los contenidos, como RSS o Atom. También se pueden buscar tanto entradas específicas como blogs enteros.

Actualizado: En la parte inferior de cada página de resultados de búsqueda, el usuario encontrará varios vínculos que le ofrecen mejores resultados de fuentes RSS y Atom. Agregando estos vínculos a un sindicador de noticias, el internauta recibirá las últimas actualizaciones de los blogs siempre que se publiquen nuevas entradas o comentarios que coincidan con su consulta. De este modo, sabrá al instante de qué se habla en Internet.

Avanzado. Además de incluir los operadores de búsqueda avanzada de Google (como por ejemplo "con todas las palabras", "frase exacta" o "dominios"), incluye otros exclusivos para buscar blogs como son "con estas palabras en el título del blog", "por autor", "por fechas" o "en esta entrada". Esto no sólo permite al usuario buscar por título, autor, fecha o dirección URL del blog; también le habilita para conocer, por ejemplo, cuántos blogs enlazan con el suyo propio.

Políglota. Busca en blogs escritos en 45 idiomas.

Alexa


Alexa Internet fue fundada en 1996 por Brewster Kahle y Bruce Gilliat.2 El nombre fue elegido en homenaje a la Biblioteca de Alejandría,3 trazando un paralelo entre la mayor colección de conocimiento de la antigüedad y el potencial de internet.

Alexa Internet es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web dado. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados.




¿Qué beneficios trae?

Alexa también proporciona una gráfica donde se puede apreciar perfectamente el crecimiento/decrecimiento de las visitas a una página web, además de la información diaria (solo las 100.000 primeras páginas de la clasificación), media semanal y media de los últimos tres meses.

Además es proveedora de servicios de Facebook a la mayoría de los servidores.


Bitácoras



Bitácoras.com es una red social donde los bloggers hispanos pueden promocionar sus diarios y encontrar diversos servicios y herramientas que enriquecen su experiencia a la hora de interaccionar en el mundo de los blogs.

El sistema incorpora un filtro social que recoge la información de miles de bitácoras, y la presenta de forma organizada y catalogada pudiendo ser valorada por los usuarios y convirtiéndose en un instrumento fundamental para conocer lo que ocurre en la blogosfera hispana cada momento.

El servicio permite también crear y alojar blogs siendo el principal objetivo mejorar la experiencia de autores y lectores promocionando sus diarios, poniéndolos en contacto con otros usuarios y creando microcomunidades dentro de esta gran red hispana.







Servicios y herramientas que ofrece:

- Notificación de ping
- Votación y promoción de posts
- Directorio de blogs
- Buscador de blogs
- Canales temáticos
- Canales geográficos
- Canal de vídeos y podcasts
- Rankings de blogs y usuarios
- Alojamiento de blogs con CMS propio
- Noticias del mundo de los blogs
- Widgets

¿Cómo funciona?

El agregador social de Bitacoras.com tiene en cuenta tanto los enlaces recibidos por un post como los votos emitidos por los usuarios. Su metodología puede resumirse básicamente del siguiente modo:

La suma total de puntos de un post viene determinada por:

- Enlaces desde blogs: El sistema filtra las anotaciones (posts) que los usuarios envían mediante el ping, en busca de enlaces hacia otros posts presentes en Bitacoras.com

- Cantidad y calidad: Cuando se detecta un enlace, el sistema otorga una puntuación al post enlazado en función de la posición en el TOP Bitacoras.com del blog desde el que se ha emitido dicho enlace. Cada enlace detectado se suma a los anteriores con sus puntos correspondientes.

- Votos de los usuarios: Cualquier usuario anónimo puede valorar los posts en el sistema; su voto tiene por valor "1 punto". Para los usuarios registrados existen tramos mediante el que un voto puede oscilar entre "1 punto" y "5 puntos" en función de su posición en el Top Usuarios.

Technorati

¿Qué es lo que te ofrece?

Información semántica. Ofrece un servicio personalizado y recoge información semántica: categorías de los comentarios, enlaces a folcsonomías y otros niveles.
Sindicador eficiente. Al igual que Google blog search, Technorati utiliza las fuentes, o protocolos, RSS y Atom para mantener actualizada la información y es capaz de buscar un texto en las fuentes de los blogs.

Uso de tags. La clasificación de las anotaciones de los blogs por el procedimiento de tags o etiquetas, un sistema de categorización de contenidos por palabras clave que crean los propios internautas y que facilita la búsqueda.

Un buscador social. Ofrece enlaces con otros servicios que también hacen un uso intenso de los tags como Flickr, Furl, Del.icio.us, y Buzznet.





Tiene lista de populares. Technorati ofrece una lista actualizada de los temas más populares y discutidos en la Red en tres campos distintos: actualidad, literatura y cine, además de indicar cuál es el blog más visitado.

Tiene lista de favoritos. El propio usuario puede gestionar su propia lista de favoritos, watchlist. Lo que hace Technorati es clasificar las anotaciones de los blogs de forma que si a un internauta le interesa seguir lo que se debate sobre un determinado asunto, sólo tiene que crear una lista con la etiqueta del asunto y el buscador le incluirá en tiempo real toda la información que se publique al respecto en los blogs clasificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario